Reseña de “Harry Potter y el Legado Maldito”

Una nueva obra sobre el mundo del "Señor Potter", escrita para ser llevada al teatro.

Harry Potter y el legado maldito es la octava historia del universo de Harry Potter. Se trata de una obra de teatro (formada por dos partes) de la que ya podemos disfrutar en formato físico con este libro. Una de sus peculiaridades es, que aún siendo herencia de Harry Potter, no está escrita por J.K. Rowling sino que está basada en todo el universo creado anteriormente.

Esta nueva historia la escriben John Tiffany y Jack Thorne, y la obra de teatro que actualmente acoge la ciudad de Londres está dirigida por el segundo. En cuanto al contenido del libro podemos observar que se trata del mismo guión de la obra, precisamente es el que han utilizado los actores para representarla en el escenario.

Para aquellos que hemos crecido y saboreado la trepidante saga de J.K. Rowling en sus siete libros, esta nueva entrega supone, sin duda, un cúmulo de emociones difíciles de expresar. Primero, porque Harry Potter y el legado maldito se construye a partir de algo que ya conocemos pero de forma diferente y fresca.

Segundo, porque aunque la saga que le precede es tan extensa y ha tardado años en culminar, tiene un final magnífico en el que satisface a la mayoría de sus lectores. Por lo que, mostrar esta nueva historia y sacar a la luz una obra de teatro supone cargar con alta responsabilidad por parte de los escritores y de los lectores.

Harry Potter y el legado maldito puede ser dulce o amarga; por volver a encontrarnos con personajes con los que tanto hemos empatizado durante años ó por continuar con una generación que no conocemos todavía, en este caso, con los hijos de los protagonistas de la saga original.

Hay quien asegura que, tras el final de Harry Potter y las reliquias de la muerte, no ha vuelto a pasar por sus manos nada de la autora para quedarse con el recuerdo de algo que en su momento le gustó. Y con esta nueva historia ocurre que no existe una opinión unánime, derivada por los sentimientos encontrados. El hecho de que sea una obra de teatro guionizada implica que no se ahonde en la descripción de los personajes por lo que esto puede no ser del agrado de todos.

Para mí, Harry Potter y el legado maldito aterriza en las vidas de quienes hemos leído los libros, hemos visto las películas, tenemos la habitación llena de merchandising y añoramos fervientemente a Harry y todo lo que le envuelve. Es la necesidad de conocer más sobre su universo, y, por qué no, de la oportunidad de despedirnos de algunos personajes y cerrar asuntos pendientes.

Si sois fans de Harry Potter os recomiendo encarecidamente leerlo porque lo disfrutaréis mucho. Me parece muy acertado darle una oportunidad a este género solamente por el viaje de regreso a este mundo que tanto nos cautiva a los fans. Os invito a leer una vez más sobre espacios como el andén 9 y ¾, el Expreso de Hogwarts o los pasillos de la Escuela de Magia y Hechicería, además de volver a sentir la dualidad entre el bien y el mal. ¿Quién no querría retomar esta historia 19 años después de la batalla de Hogwarts?

Be the first to comment