MOBA: fenómeno, término, moda… todo un género

por Pablo Fernández

Empezando por Defense of The Ancient (DOTA), continuando con el más que metido hasta en la sopa League of Legends (LOL) y continuando con sus múltiples variantes: Arena of Valor, Heroes of The Storm, Paladins, Paragon, etc… los videojuegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) se han ganado todo un hueco en el décimo arte hoy en día.

De hecho, un servidor se llega hasta parecerle surrealista hablar de MOBA como fenómeno deportivo pues ya se considera esto todo un deporte (electrónico) con sus torneos, ligas, divisiones… vamos que parece la FIFA pero a un tamaño reducido.

Pero, ¿qué es lo que hace que un género así gane tantos adeptos sea cual sea el videojuego que se haya creado? (conste en acta que a este respecto estamos más que servidos…).

Resultado de imagen de dota

1.- En su sencillez está la complejidad

En un principio, tiene pinta de que es un juego tipo defensa de la torre, pero con la infinidad de juegos de ese estilo, algo así te aburre al mes de probarlo. ¿Qué se le puede añadir?: combate por equipos, la cosa mejora bastante, es atrayente. Pero, no se, le falta ese toque especial que todos aquellos que vivimos del “online” sabemos cuál es. No creo que haga falta decirlo, ¿no?

Con todos esos ingredientes se crea el caldo de cultivo perfecto para todo viciado ansioso por algo que les saque de la rutina y les lleve a toda una vorágine de depravación

Pero claro, para llegar a esa espiral falta algo más…

Resultado de imagen de overwatch

2.- Los personajes

Y no vale esto del bueno, el feo, el gordo y el malo, aquí hay que currárselo uno. No vale crear un plantel de personajes de los cuales solo valgan la pena 4 o 5, de eso nada. Se debe crear un elenco de guerreros que cada uno sea bueno en lo suyo, ya sea para atacar cuerpo a cuerpo, a distancia, para ayudar o para debilitar al contrario. Pero sobre todo variedad, cada personaje debe ser diferente y único.

Resultado de imagen de personajes lol

3.- Y cómo no, las mejoras de personajes o del juego. Eso sí, sin llegar a agobiar al jugador pero sin que se queden con las ganas de probar combinaciones nuevas a cada rato.

En conclusión, MOBA es un género en apariencia sencillo pero un género en donde la verdadera esencia está en los detalles. Esos son los que hacen que juegos como LOL lleguen a formar parte de las grandes ligas deportivas.

Sin lugar a dudas, todo un ¡TRIPLE KILL!

Resultado de imagen de mejoras de personajes moba

Be the first to comment

Leave a Reply