¿Qué son los DPI y por qué son importantes?

Descubre por qué son importantes los DPI a la hora de escoger un ratón.

¿Qué son los DPI?

En inglés son “Dots per inch”, traducido son los Puntos por pulgada (PPP). Es una medida de resolución, a mayor DPI, mayor calidad tendrá la imagen.

¿Por qué es importante para los ratones?

Es la cantidad de puntos que el sensor del ratón reconoce en un espacio determinado de la pantalla, y por ello, tanto el tamaño como la resolución de la pantalla influyen.

Supuestamente, cuanto mayor DPI tenga un ratón, mejor será este. Pero no es así. En una pantalla pequeña (12-18 pulgadas) la diferencia entre 4.000 y 8.000 DPI es casi nula, sin embargo, en una pantalla de 20 pulgadas sí que se nota, ya que se necesitan más PPP para cubrir la totalidad de la misma.

Por otra parte, si no tienes un DPI proporcionado con respecto a tu pantalla, puede tener efectos negativos. Si usamos un DPI alto en una pantalla pequeña o mediana (no más de 18”), la sensibilidad del ratón sería tan alta que apenas podríamos manejar el ratón. Por ello, la mayoría de los ratones gaming incluyen un software que nos permite modificar el DPI según la pantalla o el juego que estemos utilizando.

¿Cómo puedo saber el DPI de mi ratón?

Hay tres formas de averiguarlo:

  1. Mirando el ratón o la caja. Lo más rápido es mirar la zona inferior del ratón o la trasera de la caja.
  2. Software del ratón. Normalmente, los ratones gaming tienen el software anteriormente mencionado en donde puedes no sólo consultar el DPI sino también ajustarlo.
  3. Web del fabricante. Entra en la web del fabricante del ratón y consulta la ficha técnica.

¿Cómo puedo ajustar el DPI?

Existen dos métodos:

  1. A través del software específico del ratón.
  2. A través del panel de control de Windows. Si tu ratón no trae un programa en el que cambiar el DPI, entra en el Centro de Mouse y Teclado de Windows y cambia ahí la sensibilidad.

Consejo:

Añade dos ceros a las pulgadas de tu pantalla para tener un DPI mínimo recomendable. Ejemplo: si tienes una pantalla de 18 pulgadas, usa 1.800 DPI.

Experiencia propia:

Yo utilizo un ratón Razer Diamondback, que tiene un máximo de 16.000 DPI, y sin embargo, como mi pantalla es de 19 pulgadas, no utilizo más de 2.000 DPI a la hora de jugar o diseñar.

Be the first to comment

Leave a Reply