“La leyenda de Final Fantasy VIII” por Rémi López

Un nuevo libro de Héroes de Papel en el que Rémi López nos desvela todos los secretos sobre el juego.

En esta ocasión os traigo La Leyenda Final Fantasy VIII, un libro muy especial acerca del archiconocido videojuego de rol Final Fantasy VIII. Pero antes de empezar a hablar del libro, tengo que introducir mínimamente el juego y la saga de la que forma parte.

Para quienes no lo sepan, Final Fantasy VIII es un RPG lanzado en 1999 para PlayStation y que pertenece a la franquicia de videojuegos Final Fantasy. Pero, aunque por si acaso esté intentando meteros en materia, dudo mucho que exista alguien mínimamente interesado en los videojuegos que no conozca la existencia de Final Fantasy.

Desde que allá por el año 1987 se lanzara el primer juego de la saga, esta ha avanzado y evolucionado muchísimo desde su inicio hasta la actualidad, y ha sido objeto tanto de alabanzas como de críticas, casi a partes iguales. En este caso, el Final Fantasy que nos atañe es el octavo de la saga, y uno de los considerados “clásicos” y, dicho sea de paso, mi favorito.

Sin duda, este libro está hecho por y para fans del videojuego cuyo objetivo es jugar con la nostalgia del lector y hacerle disfrutar a partes iguales. En él encontramos un amplio análisis de prácticamente todo sobre el juego, e incluso va más allá al exponer la visión e interpretación de los fans e incluso del propio autor. Pero vayamos por partes.

Se divide en seis capítulos. En el primero de ellos el autor narra con todo lujo de detalles la historia del juego, desde el origen del mundo hasta que la trama del juego se concluye. Honestamente, solo por esta narración de la historia, casi a modo de novela corta, ya merece la pena sobradamente adquirir y leer esta obra. Es una gozada ir recordando cada momento del juego, pero esta vez, viviéndolo a través de un libro. Además, en este capítulo también se describe la geografía del juego, las distintas ciudades que conforman el mundo.

En el capítulo dos el autor analiza el juego de una forma más subjetiva, haciendo hincapié en la importancia del tiempo dentro del argumento del juego y (una de las cosas me más me han gustado) se nos exponen las distintas teorías creadas por los fans, acerca del estado o la identidad de algunos personajes… (no diré más). Tan solo conocía una de estas teorías, y lo cierto es que me fascinó conocerlas todas. FFVIII es un juego que, tras finalizarlo, deja varios cabos sueltos, o mejor dicho, algunos aspectos resultan lo suficientemente ambiguos como para obligarte a sacar tus propias conclusiones y hacer uso de la libre interpretación.

Y claro, es aquí donde entran en acción los fans, llegándose a crear teorías, algunas de ellas fascinantes, que de ser ciertas darían una vuelta de tuerca al argumento. Este capítulo me resultó sumamente interesante por la forma en que el autor se plantea y se cuestiona (casi de forma filosófica) algunos de los temas que aparecen a lo largo de la historia. El capítulo tres está relacionado con el dos, y es que aquí se analiza la visión del fan con respecto al juego y su importancia e influencia con respecto al mismo.

En el capítulo cuatro se nos habla de todo el proceso de creación del juego, desde el porqué de la estética, el tema, el diseño de personajes, el sistema de juego, ideas desechadas, apariciones de FFVIII en otros juegos, etcétera. Sin duda, un capítulo de sumo interés si no te conformas simplemente con saber acerca del contenido del juego y quieres además saber qué circunstancias envolvieron su creación y conocer qué motivos hicieron que FFVIII tuviese ese “acabado final”.

El capítulo cinco nos describe una serie de aspectos, empezando por una breve biografía y descripción de los personajes, así como, por ejemplo, la importancia del destino en el argumento, la traducción, el impacto cultural que ha tenido o el fantástico mini juego de cartas al que podemos jugar dentro del propio juego (sí, es un lío), el adictivo Triple Triad.

Por último lugar, en el capítulo seis se nos habla de la música, la brillante banda sonora que enriquece el juego y que juega un papel vital dentro del mismo. En conjunto es un libro que se lee rápidamente debido en parte a que resulta muy entretenido y ligero en cuanto a contenido.

Como creo que se ha podido apreciar por mi descripción, es mucha información la que se encuentra contenida en el libro a pesar de sus escasas 191 páginas. Una de las cosas que más me sorprendieron fue que dentro no encontraremos ni una sola imagen. En este tipo de obras, muchas veces se recurre a las imágenes en parte para rellenar huecos en blanco de forma fácil. No es para nada el caso.

Realmente es un libro que desea contar muchas cosas y, ante todo, crear contenido y aportar al lector mucho más que si simplemente entrase a Wikipedia a buscar información del juego. Un texto trabajado, muy interesante y que realmente merece la pena leer y releer.

En cuanto a la edición, decir que es simplemente impecable, en todos los aspectos. El diseño, la calidad del material, la maquetación… Una edición de lujo cuidada hasta el más mínimo detalle.

En resumidas cuentas, La Leyenda Final Fantasy VIII es una forma perfecta de tener recopilada, a mano y en una edición preciosa toda la información habida y por haber del juego. Sobra decir que es un libro que hará las delicias de los fans más nostálgicos y que sin duda se convertirá en un pequeño tesoro para quienes amamos el juego. Totalmente recomendado y prácticamente perfecto.

Si os interesa adquirir este libro, debéis saber que si lo pedís por la página web de la editorial, podréis conseguir, solo por 1€ más, una edición especial del mismo con sobrecubierta, postales y marcapáginas. Además, existe también La Leyenda Final Fantasy VII, un libro muy similar a este acerca del que, para la inmensa mayoría de fans, es el mejor juego de la saga, FFVII.

Be the first to comment

Leave a Reply