[CRÓNICA] Gumiparty: Episodio XIII

El fin de semana pasado fuimos a la Gumiparty: Episodio XIII. Como habéis leído, la Gumiparty ya lleva 13 ediciones, y como tal, ya es un evento importante de Extremadura. Este año he tenido la suerte de asistir como reportera enviada por Badagame, por ello, os traigo mi fin de semana completito (y algunos tips para quienes quieran ir a la próxima edición).

Nada más llegar al pabellón, nos encontramos con que este año la Gumiparty ha sido dividida en tres zonas, la zona de acampada, la zona LAN (que incluía cafetería) y la zona donde te podías encontrar las consolas, el auditorio, los stands… Las dos primeras zonas se encontraban en el pabellón deportivo, y la tercera en el Palacio de Congresos de Plasencia (el cual se situaba a escasos metros del pabellón. Lo peor era subir la cuesta por las mañanas o después de comer).

Pero aunque la rampa nos costara a todos subirla, cuando llegabas al Palacio de Congresos, te encontrabas con millones de cosas maravillosas, entrabas a una dimensión totalmente diferente, había gente cosplayeada (por favor, chicos organizadores, al año que viene os queremos ver a vosotros cosplayeados, prometo que si puedo voy yo también). Un control bastante bueno, donde no encontrábamos aglomeraciones, (y bastante buena seguridad), y donde podíamos escoger tres caminos.

El primer camino que nos encontramos nos llevaba a la zona de videojuegos (consolas). Si en vez de dirigirnos ahí seguíamos para adelante (desde la entrada) y girábamos a la izquierda, íbamos para el auditorio (la verdad, adoré el auditorio, los chicos de los cosplay se lucieron en ese gran escenario, al igual que todas las charlas). Y por último si queríamos girar a la derecha, nos encontrábamos una exposición y al subir unas escaleras la zona de taller (que estaba comunicada con la zona de videojuegos y stands).

Tras explicaros un poco la organización, vayamos a lo que todos queremos saber, ¿qué ofrecía realmente la Gumiparty? Os lo voy a explicar en varias partes.

Zona Lan

Pues sí, la Gumiparty se ha hecho conocida por ser una lan de tres días, donde puedes llevarte tu PC y jugar con tus amigos y gente que conozcas allí para jugar a cualquier juego de PC (es una zona lan, por lo que normalmente encontrarás ordenadores) y darte el vicio durante los tres días si quieres sin dormir (o durmiendo por la mañana). En esta zona, se celebraron los torneos de LoL, Heartstone o CSGO. Y encima tenían una pantalla donde retransmitieron la final de LoL, mucha gente se cogió su silla y empezó a disfrutar el sábado noche de la final (ojalá hubiese de SC2, me encantaría poder jugar e intentar llegar lejos). Pero claro, si puedes estar las 24h del día, ¿no hay zona de dormir?

En esta zona también se encontraba la zona de cafetería, donde había talleres de muffin, comida japonesa o pizza para comer, con cervezas propias de Plasencia y promocionando algunas salsas propias de la zona. También existían pedidos a domicilio de kebabs o pizza.

Zona de dormir

Esto es lo segundo que caracteriza a la Gumiparty, el poder dormir con tu saco de dormir, colchón hinchable o tienda de campaña cuando quieras, eso sí, cuidado porque te perderás cosas molonas.

En estas dos zonas, por la noche había actividades: el viernes por la noche disfrutamos de softcombat, de partidas de Lobo y de un karaoke. Mientras, el sábado por la noche pudimos disfrutar de Rol en vivo con una partida de Asterix y Obelix, y queérisas con el que lo sabía todo y no dijo nada…

Zona de Stand.

La zona de Stand era la zona gasto, con varios puestos: Arkenaya Workshop (www.arkenaya.xyz); The beauty & the freak (www.faebook.com/thebeautyandthefreak); Enano panzudo (www.enanopanzudo.com); Genshikencs (www.genshijencs.es); Freak Shop (www.cyofreakshop.com); Frikiland (www.frikilandshop); Raccoon Planet (www.raccoonplanet.com); Homoludicus (www.homoludicus-salamanca.org) Konechi (www.tiendakonechi.com) Nekotaku; La casita de Willy; Eneryeti; Anhell toys; Camisetas frikis (www.camisetasfrikis.es).

Algunos de estos stands se encontraban en otros lugares, La casita de Willy y Eneryeti, se encontraban en la entrada, mientras que Anhell toys, Camisetas frikis y Homoludicus estaban a la salida de la zona de stand (con otros puestos de los que no tengo más información).

Zona de talleres.

La zona de talleres sólo la pude visitar el domingo, pero sé que había talleres de encuadernación japonesa (que por lo que me comentó la organizadora fue un éxito, se llama Marta y tiene una tienda en Cáceres), Taller de cubecraft, taller de Hama Beads o como el taller que pude asistir de Scrap (impartido por Marta, la chica de Cáceres). En esta sala también se celebró el Trivial de Harry Potter, en el cual fue un gustazo participar hasta que llegó la hora de volver a casa. Esta zona también tenía una mesa con lapices, rotuladores, ceras y folios para que los más pequeños se entretuviesen con los padres dibujando.

Zona de Consolas

Esta era la zona de los torneos como Pokkén Tournament, FIFA, Just Dance, Mario Party o Smash Bros entre otros. Cuando no estaban los torneos, las consolas estaban a libre disposición de los visitantes para su uso, en el que me pude echar unos bailes con unos amigos en el Just Dance, ¡a ver si podemos repetir el próximo año esas risas! Pero no sólo encontrabas las consolas dispuestas para los torneos, se encontraba la Nintendo DS, Xbox 360, PS3, PS2, y otras consolas que son unas reliquias y podías probar los juegos que estaban a disposición. Eso sí, para probar cualquier cosa tenías que esperar cola, es lo que tiene las ganas de jugar a todas horas. En esta zona también nos encontramos con una exposición sobre algunas cosillas de Harry Potter, como pueden ser túnicas o las varitas.

Zona de Juegos de Mesa

En esta zona hubo una novedad, No Game Over, un juego del que tristemente no pude estar en la presentación pero que promete mucho, y del que deseo poder echar algunas partidas y reirme. Este juego de mesa, más que juego de mesa, consiste en un videojuego, y podemos encontrar a personajes de varios videojuegos metidos dentro. Obviamente, cuando pueda, el juego vendrá a mí, ya que está disponible por 19.90€ en la página web. Si queréis más información, los chicos de No Game Over lo explicarán mejor en su página web www.nogameover.es.

Pero no sólo estaba este juego de mesa, tenías un gran número de juegos de mesa para disfrutar, como Catán, Magic, Time Line, Virus o Bang. Esta zona también tenía su zona de proyecciones, donde pusieron las series de Slayer, Terraformars y Saint Seiya Soul of Gold, que se podía disfrutar a lo largo de la mañana.

Auditorio

Este es el sitio donde estuve más tiempo, el sitio de las charlas, el concurso de cosplay, conciertos… Por lo que voy a contar mi experiencia y mi opinión sobre las charlas que tuvieron lugar en este maravilloso escenario.

Amarillo y Degradado

A la primera charla que tuve el gusto de asistir fue a la presentación de los comic Amarillo y Degradado. Este proyecto representa una ayuda social, por las tardes, a gente de todas las edades y sexos, donde ponen en común una única cosa, su creatividad. Este proyecto social se hace en Mérida todos los años (ya sabéis, si os gusta dibujar y crear historias, y vivís por Mérida, apuntaros), y funciona como un curso lectivo (octubre-junio) donde empiezan con simples bocetos y acaban con un comic publicado. Este año se llevaron unas copias para repartirlas y nos pudimos hacer con un ejemplar de cada comic (os prometo que haré una review para la página web). La charla fue muy agradable y daba gusto estar con ellos. La fundación Atenea son los que llevan todo este proyecto, por lo que si podéis, participad con ellos en un curso único.

Strip Marvel y Julián M. Clemente

¿Sabíais que en Marvel España trabaja un Extremeño? Julián M. Clemente es extremeño de Coria y trabaja para Marvel. Pero, ¿que sería de una charla de Marvel sin Strip Marvel? Pues tenéis todos los ingredientes para una mesa redonda muy entretenida, donde Rober fue el intermediario entre dos defensores de Marvel (a su manera) y un público que quería saber mucho más. Strip Marvel intentó ver si podía sacar algo nuevo en primicia de Julián, pero sus intentos fueron en vano, aunque sí que hubo discusiones interesantes sobre el tema de Marvel Series, Marvel Películas y Marvel Comic, en donde se rumorea que hay una distancia entre las tres patas de Marvel, a lo que Julián dijo que él no tenía entendido eso.

Gabriel Jiménez y David Robles

Tras la charla de Marvel, estuvimos con los dobladores de Sam Winchester (David Robles), su hija, también dobladora, y el doblador de Lobezno (Gabriel Robles) que no sólo ambos son conocidos por eso. Con David Robles me quedé alucinando cuando me enteré que dobla a Rajesh en The Big Bang Theory, y los dos trabajaron juntos durante una de las primeras series de los Power Rangers. Al estar por ellos, pudimos averiguar un poco más el duro trabajo del doblador, nos comentaron que ellos hay veces que ni ven a quien doblan o qué están haciendo, o incluso, las imágenes les llegan recién grabadas, sin editar para que no se pueda filtrar la información. Ellos también nos comentaron que la industria es dura, ya que sin prepararse ni nada, tienen que hacer el doblaje de un día para otro. Los actores de doblaje también han trabajado en series, cine o teatro, pero muchos no los quieren por el duro trabajo que supone. Una de las preguntas fue el tema de “Hold de door” y su traducción al español, lo que comentaron que para tal escena, suele ser muy duro traducirlo, ya que hay momentos que no se sabe como hacerlo.

Marta Nael y Jorge Monreal

Esta charla fue más una masterclass por parte de ambos, explicando un poco sus secretos en Photoshop y respondiendo las preguntas del público. Mientras Jorge Monreal dibujaba estilo rotulador, con pinceles básicos y más diseño de personajes, Marta Nael nos mostró cómo en 20 minutos se puede hacer un lienzo en Photoshop sin muchos problemas, con miles de pinceles buscados en internet. Y más me sorprendió saber que Marta Nael ha hecho algunos trabajos (que próximamente veremos en la BlizzCon) para Blizzard, en su juego World of Warcraft. Tras eso, nos dejó a algunos subir al escenario, para observar más de cerca sus dibujos (ya que en el proyector no se veía tan bien) y nos mostraba auténticas obras de arte.

Jose María Villalobos

Esta fue la última charla a la que pude asistir, pero estuvo bastante interesante, ya que hablaba del tema cine y videojuegos, explicando un poco como cada vez los videojuegos cobran más importancia que el cine, ya que cada vez más los usuarios quieren ser partícipe, y que por ello es la mala fama que tiene cuando se decide pasar un videojuego a película, ya que impide al usuario interactuar y por ello pierde toda la emoción. Al preguntarle sobre los juegos estilo Telltale, dijo que esos representaban algo muy grande, ya que los jugadores, tenían más en su poder las decisiones del jugador y que cada vez cobran mucha más fuerza.

Otras charlas a las que por tiempo no pude asistir, fue al coloquio con viajeros del proyecto Gumis en Japón, a la entrega de premios,  al encuentro con Claudio Serrano, a la presentación del libro de “Sombras y bestias”, al concierto Otaku vs Gamers, a la actuación de taiko, a la exhibición de baile, al monólogo de YouTubers o al concurso de baile.

Concurso de Cosplay

¿De verdad creíais que no iba a hablar de la otra cosa que hacen grande al evento? El concurso de Cosplay con un viaje a Japón con todo incluido (y único en España), es algo maravilloso. No he ido otros años, pero por lo que he podido ver este año el nivel estaba bastante alto, pobres las chicas del jurado, que lo han tenido muy difícil al escoger ganador. Pero estando con muchos presentes, todos teníamos un claro favorito, Jack Sparrow, (todas las actuaciones del concurso se pueden ver desde el canal de youtube de la Gumiparty), que fue merecidísimo ganador de este gran premio y viaje a Japón. Las menciones al cosplay de Sora (un cosplay muy currado pero parece que le daba vergüenza mirar al público, me quedé con las ganas de verlo mejor) y al cosplay del Inspector Gadget con su gadgetocóptero, que en realidad se movían las hélices.

Pero centrémonos en los 10 participantes y las actuaciones intermedias, las chicas de Twerking Muses, los chicos y chicas de Laser Rebels (Escuela superior de Wudao) y el gran presentador, que estuvo genial animando todo el rato al público Álvaro Martín Palomo (@BluPigeon).

Como ya he comentado, los cosplay estuvieron muy currados, (las chicas del jurado lo pasaron bastante mal eligiendo a un ganador). Pudimos ver cosplay de Dark Souls, de Valla de Diablo 3, de Tyrande de Heartstone (amé cuando puso la canción de “Sorry tengo Lag”) Jack Sparrow, Sora, Minerva de League of Legends… pero no fueron esos los únicos cosplay encontrados en el evento, me llegué a encontrar con Spiderman, Draco Malfoy, Pennywise en formato niña (os aseguro que daba más miedo que el de la película), un jedi de Star Wars, a Supergirl, a Cersei Lannister, a Ezio Auditore y a muchos más…

Tips para la gumiparty

Como os prometí al inicio del artículo aquí van algunos tips para el próximo año:

  • Una tienda de campaña siempre va a ayudar a tener tus cosas guardadas, aunque siempre hay seguridad en el pabellón y los chicos de la Gumiparty son muy responsables, es recomendable tener guardadas tus cosillas.
  • Un saco de dormir o un colchón hinchable. Si tienes posibilidad de tener lo segundo, no necesitarás una esterilla de yoga o una manta para el saco de dormir y no pasar frío. Además, dormirás mucho más cómodo.
  • Alguna sudadera. Aunque esta ha sido una Gumiparty con sabor a verano, te recomiendo que para por la noche, te lleves alguna sudadera, y no pases tanto frío. De todos modos, es posible que te constipes, siempre hay alguien que va malo y pega el virus.
  • Comida, si no quieres salir del recinto, y no te gusta la comida que sirven, o no te apetece llamar, puedes llevarte tu comida, ¿lo mejor? bocadillos ya hechos, o comida que no se te estropee, la bebida te la puedes comprar allí o las botellas de agua, y si no, llévate una nevera. Si te gusta merendar o desayunar, puedes llevarte batidos y dulces si no te gusta el desayuno que ofrecen.
  • Dinero, vas a querer comprarte todo, o participar en todas las tómbolas para las chapas.
  • Si puedes, tu ordenador, así podrás disfrutar los ratejos libres jugando al PC, o por la noche si no quieres dormir.
  • Y lo más importante. Ganas de disfrutar y de pasártelo bien, esto es lo que hace a la Gumi una galaxia tan maravillosa.

Conclusión y opinión

En definitiva, gracias a la asociación Megagumi y a la asociación Badagame por poder asistir este año, ya tengo una de las listas de deseo cumplidas, y que no les queden dudas que volveré, ya que ha sido una gran experiencia, que os la recomiendo a todos pasar por ella, y que deseo miles de Gumiparty más, para pasarlo tan en grande como este año. Eso sí, hay que ir con tiempo para ver todo, y tienes que decidir muy bien en qué actividades quieres centrarte, porque te van a tocar cosas a la vez que otras y tendrás que elegir. Esperamos tener más actividades de este tipo en Extremadura, y lo vuelvo a repetir, hay que problarlo al menos una vez, para disfrutarlo y para convivir con todo ello. (A parte de los vídeos de antes, podéis ver la galería de imágenes que hicimos en este enlace)

¡Hasta el próximo año Gumiparty!

Be the first to comment

Leave a Reply